logo_2019

Acerca de este curso

El propósito del curso es desarrollar ambientes que promuevan el aprendizaje de forma efectiva en los estudiantes mediante la creación correcta de los espacios de comunicación educativa.

Se identificarán las características y la función educativa primordial de cada espacio de comunicación en la construcción de un ambiente de aprendizaje.

Perfil de ingreso:
Profesores, estudiantes y profesionales de la educación que deseen conocer una manera concreta de incrementar la efectividad de los diseños y planeaciones didácticas en cuanto a los aprendizajes esperados tanto en ambientes presenciales como en ambientes virtuales.

Perfil de egreso:
Profesionales de la educación con elementos conceptuales y metodológicos específicos y adecuados para diseñar ambientes efectivos de aprendizaje tanto presenciales como virtuales.

Este curso es un módulo del itinerario curricular «Elementos para una didáctica digital disruptiva» en la cual se revisan, además, cómo fortalecer el perfil del estudiante digital, cómo aprovechar el pensamiento visual en la educación y los diferentes enfoques educativos con los que podemos integrar las tecnologías digitales a nuestra práctica docente.


Los temas considerados en este curso se agrupan en tres unidades y son:

Requerimientos:

Conocimientos básicos de tecnología digital: computadora personal, navegación web, procesador de texto, herramienta de presentaciones, entre otras. Actitud de descubrimiento y aprendizaje continuo.

Instructor

Foto profesor 1

Mtro. Édgar Sánchez Linares

Es egresado de la escuela de ciencias fisicomatemáticas de la BUAP, Maestro en Educación Matemática y en Tecnología Educativa por la UPAEP y Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con la Certificación Internacional en Docencia Digital por ICDL Americas y por el Consorcio PLSC. Se ha desempeñado como docente a nivel superior por más de 21 años y dentro de su experiencia profesional se incluyen la coordinación de diseño instruccional (UTP, 2004-2005), la coordinación académica de posgrados de profesionalización docente (UPAEP, 2006-2013) y la coordinación de posgrados (Compummunicate, 2013-a la fecha). En el 2009 participó en el proyecto INSPIRE, de la European Schoolnet financiado por el programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea, desarrollando guías de clase con métodos docentes innovadores en el campo de las matemáticas, las ciencias y la tecnología. Ha publicado artículos académicos sobre el uso de plataformas educativas (2014), mediación tecnológica (2018) y educación en línea (2019). Coautor del capítulo "Instrumentos de evaluación para Educación Media Superior en plataforma de mediación tecnológica; una experiencia de vinculación", en el libro "Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología" editado por la BUAP en 2016. Autor de la ponencia "Impacto de los MOOC en la oferta educativa y el modelo de negocios de una institución de educación superior" en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 del Tec de Monterrey. Actualmente se desempeña como coordinador de posgrados en Compummunicate S.C., como consultor educativo en temas de formación docente, liderazgo educativo e integración tecnológica y como profesor de posgrados para diversas instituciones. Es socio fundador de Consultores Educativos Conidea.

Preguntas frecuentes

¿Para qué me servirá este curso?

Le servirá para conocer cómo estructurar tus diseños y planeaciones didácticas desde la óptica de la comunicación educativa y los ambientes efectivos de aprendizaje.

¿Qué aplicaciones de software se usarán en el curso?

No hay alguna aplicación en particular, pero es recomendable un procesador de textos para tomar notas o alguna herramientas para apuntes y organizadores gráficos.

¿Obtendré un comprobante de participación de este curso?

Sí, educarenlinea.mx te otorgará una constancia gratuita del curso siempre y cuando alcances el nivel de aprobación. De manera opcional y complementaria podrás adquirir un certificado digital de aprobación –CDA– por una cuota de recuperación.

Qué cursos forman parte de este itinerario de formación?

Los cursos complementarios son: «Enriquecer la experiencia de aprendizaje», «Integrar aprendizajes y significados» y «Conectar y estudiar en red».

En caso de duda o problemas con el curso, ¿a quién puedo dirigirme?

Para resolver todas tus dudas, podrás contactar al personal de soporte en los siguientes medios:

¡ Registrate al curso !