logo_2019

Acerca de este curso

En este curso aprenderás fundamentos pedagógicos constructivistas, que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna en el alumnado, diversificando, adaptando o migrando tus actividades desde la comunicación efectiva, la transversalidad y el aprendizaje situado.

El propósito del curso es generar estrategias y actividades para el aprendizaje de la lengua materna en entornos virtuales mediante los fundamentos pedagógicos constructivistas y la aplicación de diversas herramientas web.

En el presente curso conocerás acerca de la comunicación como base en el fomento del lenguaje, la lecto-escritura, expresividad oral y reflexión; migración de contenidos al entorno virtual, el uso del lenguaje y comunicación como punto de conexión entre las asignaturas para la práctica de sus ejes: lengua materna, la comprensión lectora y la ortografía, así como la importancia del aprendizaje situado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Perfil de ingreso:
El presente curso está dirigido a docentes de educación básica y estudiantes de licenciatura en educación o similares. Capacidad de análisis y conocimientos del eje de lenguaje y comunicación. Habilidades de comprensión lectora y lenguaje escrito.

Perfil de egreso:
Al finalizar este curso, el participante poseerá una visión integral de los procesos inmersos en la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna en educación básica. Será capaz de diseñar, innovar y migrar contenidos dentro de su práctica docente; generando una reflexión crítica y el análisis del contexto en el que se desenvuelve el alumnado para planificar según las demandas de la sociedad cambiante.

La duración efectiva del curso es de 20 horas.
El curso, está basado en una serie de presentaciones, podcast y video tutoriales que te guiarán de una manera muy práctica para el logro de los objetivos de aprendizaje y a la generación de tus propios recursos de clase.

Este curso forma parte de una hexalogía de cursos orientada a fortalecer la enseñanza virtual en nivel básico.


Los temas considerados en este curso se agrupan en tres unidades y son:

Requerimientos:

El participante deberá contar con conocimientos básicos de navegación web, uso de correo electrónico, gestión de cuentas y contraseñas. Es deseable que cuente con experiencia mínima docente de un año y con conocimientos elementales sobre los procesos educativos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Instructora

Foto profesor 1

Mtra. en Educación Xiomara Cid Cortés

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestra en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. En 2016 realizó la aplicación del proyecto “Teatro vívido y mural de ideas: Fomento de la participación y asistencia vecinal en los talleres del barrio de Santiago, en la ciudad de Puebla. En 2017 fue ponente en el primer congreso de estudiantes de educación superior: Miradas desde la Multidisciplinariedad. Autora del artículo de investigación titulado “El ritual de la matanza como identidad y su difusión como patrimonio cultural” en el libro “Cultura, Arte y Deporte”, editado por la BUAP en 2017. En 2018, fungió como encargada del área de marketing en el sector educativo privado. Actualmente se desempeña como docente de educación superior en la Universidad Mesoamericana, Plantel Tehuacán

Preguntas frecuentes

¿Para qué me servirá este curso?

Para aprender y aplicar en tu práctica docente, algunas actividades y estrategias para abordar con tus alumnos los temas relacionados con la lengua materna, mediante herramientas web.

¿Qué aplicaciones de software se usarán en el curso?

  • Genially
  • Padlet
  • Issu
  • scribd
  • flipsnack o calameo

¿Debo tener una cuenta en estas aplicaciones?

Sí, deberás contar con un correo electrónico para poder crear tu usuario en las aplicaciones.

¿Obtendré un comprobante de participación de este curso?

Sí, educarenlinea.mx te otorgará una constancia gratuita del curso siempre y cuando alcances el nivel de aprobación. De manera opcional y complementaria podrás adquirir un certificado digital de aprobación –CDA– por una cuota de recuperación.

Qué cursos forman parte de este itinerario de formación?

El itinerario completo es un diplomado titulado “Educación básica en entornos virtuales” con 120 horas de valor curricular y se obtiene al adquirir los CDA de los seis cursos que lo conforman.

En caso de duda o problemas con el curso, ¿a quién puedo dirigirme?

Para resolver todas tus dudas, podrás contactar al personal de soporte en los siguientes medios:

¡ Registrate al curso !